lunes, 5 de febrero de 2018

Proyecto: Construyendo ciudades intermedias sostenibles a través de la arquitectura y el urbanismo


Recientemente, la Organización Regional de Mujeres Empresarias de Extremadura (ORMEX) ha iniciado un proyecto denominado "Construyendo ciudades intermedias sostenibles a través de la arquitectura y el urbanismo".

Este proyecto ha sido apoyado por la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura y financiado por Ibercaja.

El proyecto consiste en la ejecución de una serie de acciones que permitirán encauzar a las ciudades intermedias con las que cuenta Extremadura hacia un modelo sostenible, considerando, especialmente, aquellas cuestiones sobre las que el urbanismo y la arquitectura pueden contribuir ademas de incorporar la perspectiva de género en todas las acciones del proyecto.

Así, las acciones a desarrollar se resumen en: 


1. Guía para el desarrollo de ciudades intermedias sostenibles desde el punto de vista del urbanismo, la arquitectura, la psicología ambiental y la metodología IAP (de investigación y acción participativa). 
2. Estudio sobre viabilidad, requisitos técnicos e identificación de especies adecuadas a la climatología extremeña para la generación de cubiertas verdes y jardines verticales a modo de terapia urbana
3. Ciudades inclusivas: el mapa de la ciudad prohibida y el camino escolar. Experiencia piloto y guía para su puesta en marcha. Esta acción se llevará a cabo para la ciudad de Mérida.
4. Jornada: "Urbanismo, arquitectura sostenible y perspectiva de género".

El proyecto se extiende hasta junio de 2018 y el objetivo general que persigue es el de repensar la ciudad desde el punto de vista del urbanismo y la arquitectura, considerando las peculiaridades del territorio extremeño, tratando de caminar hacia un modelo de ciudades intermedias sostenibles, en las que el dinamismo económico, la innovación y la competitividad, permitan asentar a su población, mantener y mejorar su calidad de vida y acoger a otra población, a turistas y/o inversores.

Este blog quiere ser un espacio en el que compartir los avances del proyecto así como información que puede ser de interés para todas aquellas personas y/o entidades que estén relacionadas con la construcción de ciudades más sostenibles.

El equipo que participa directamente en el proyecto está conformado por:

  • Elisa Barrientos. Presidenta de ORMEX. Directora del proyecto.
  • Begoña Sánchez. Coordinadora del proyecto.
  • Paz Hernández. Técnica del proyecto.
  • Julián Hernández. Técnico del proyecto. 
  • Cecilia Salguero. Imagen gráfica del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario